sábado, 12 de febrero de 2011

...Los pueblos originarios de Argentina




Es importante recordar tanto lo malo como lo bueno, y hoy resaltaremos este hito tan importante en la historia de Argentina, esto es, la incorporación en la Constitución Nacional (Reforma de 1994) de un artículo que reconoce la preexistencia de los pueblos indígenas en el país, su derecho a la tierra, la propia identidad, educación, lengua y cultura. Este artículo es un paso hacia adelante ya que nos ayuda no solo a integrarnos y aceptarnos como una gran cultura mestiza, sino a respetar a todos los ciudadanos que la integran.


Aquí el artículo en cuestión:
“Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible, ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afectan. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones.”
Artículo 75, Inciso 17 de la Constitución Nacional.


¿Sabían? 
En el año 2004-2005, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) estimó mediante una encuesta denominada Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas 2004 – 2005 (ECPI) que hay 
600.329 personas 
que se reconocen pertenecientes y/o descendientes en primera generación de pueblos indígenas (población indígena) en la Argentina. 
Este estudio fue la primera experiencia nacional de medición de la población indígena, en el marco de un censo general de población. Esto me parece un paso muy importante en la historia de este país, ya que mediante estas estadísticas uno se puede dar cuenta de su volumen y caracterizar sus condiciones de vida, y que además se constituya en una importante fuente potencial de información para la formulación de políticas públicas. Es tener en cuenta a todos los integrantes del suelo argentino, donde los indígenas son una gran parte de esta tierra.

Si quieren ver los resultados de este estudio, entren a:


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario