domingo, 20 de febrero de 2011

El camino de hierro vs la red ferroviaria




Estos mapas muestran las distintas intenciones que había detrás de la construcción del ferrocarril tanto en Argentina como en Estados Unidos. ¿Cuáles fueron las razones de esta diferencia? ¿Qué impulsó a cada región a construir un mapa tan diferente de rieles ferroviarios?

Estados Unidos construyó su red ferroviaria en forma de red, como una telaraña, con el deseo de llegar al interior del país desde las ciudades de la costa este, fundadas por los primeros colonos británicos.

En la Argentina, se ven “caminos de hierros” comunicando puntos estratégicos del país con la capital, donde se encuentra el puerto del país, y por donde se extraían las riquezas. Esto ocurrió en toda América Latina. El inconveniente de los ferrocarriles en esta región, hasta las primeras décadas del siglo XX, fue que se desarrollaron en función del comercio con el exterior, más que como una vía interna de comunicación. Pero, ¿por qué? ¿Cuál fue la razón por la cual en Estados Unidos se desarrollaron los ferrocarriles con otra lógica? ¿Tenía que ver con la ideología de sus colonos, los valores, sus convicciones, su pueblo?

En Argentina en 1857 se inauguró el primer ferrocarril, "La Porteña", construida por los ingleses, y tenía como propósito conectar los centros de producción ganadera y minera con el puerto donde se exportaba materia prima a Europa y Estados Unidos.

Hasta este momento, había capitales privados, ingleses y franceses, invirtiendo junto al estado argentino en la construcción de la red ferroviaria argentina.
Pero en 1887, todo cambia. El gobierno argentino comienza a vender los ferrocarriles, los cuales son adquiridos en su mayoría por capitales ingleses, que prosiguen con la construcción de nuevas líneas.

Con la intervención de intereses ingleses el tendido de las líneas, que en manos del estado había tenido como fin el progreso y desarrollo económico de las regiones más alejadas de otros medios de comunicación, adquirió fisonomía particular. 

Pero, nuevamente, ¿por qué el gobierno de esta época vende los ferrocarriles mayormente a los ingleses?

La respuesta podría girar en torno a la crisis económica que Argentina estaba atravesando en esta época. Es importante comprender que durante este período, la Confederación también intentó tener sus propios trenes, pero las dificultades económicas se lo impidieron. El Estado no contaba con colaboradores privados, por lo que solicitó la colaboración del exterior. Al no disponer de capitales contrajo préstamos públicos contratados por él para financiar los gastos. A partir de 1862, comenzó la instalación de vías a gran escala, gracias a la llegada de dichos capitales al país, como Gran Bretaña, que facilitaron la introducción y desarrollo de las industrias ferroviarias en el país. Entre 1870 y 1914 se construyó la mayor parte de la red ferroviaria argentina con capitales ingleses, franceses y del estado argentino. También el gobierno pudo haber estado influenciado por ideas liberales de la época.

Todas estas respuestas son válidas, pero ¿quién fue la persona que, debido a estas razones, decidió que la mejor manera era vender nuestros ferrocarriles?

La respuesta se resume en el Presidente de la Nación Argentina de ese momento: Miguel Ángel Juárez Celman.  En su discurso inaugural de la presidencia, dejó en claro su pensamiento liberal, que incluía la promocion de la educación, de la inmigración europea y de la empresa privada.


En su mensaje presidencial de 1887 anunciaba: “pienso vender todas las obras públicas, reproductivas, para pagar con ese oro nuestra deuda, porque estoy convencido de que el Estado es el peor de los administradores.”
Y así fue, a 3 meses de asumir, en 1886, vendió a una compañía inglesa la vía troncal del Ferrocarril Andino, en 1887 el Central Norte y poco más adelante el Ferrocarril Oeste.
De esta manera, se modeló en cierta forma la economía argentina, haciéndola casi exclusivamente proveedora de materias primas para la industria europea. Se lleva a cabo así la formación de una basta red cuyo nudo era Buenos Aires, principal puerto de exportación. Y la red ferroviaria cubrió pronto la zona agropecuaria.




Cuando Perón estatizó los trenes...



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